Juan Vázquez Gancedo: "La Martín Códax Rías Baixas lleva 50 años a la vanguardia de las pruebas náuticas de España"
Para encontrar la primera referencia a la Martín Códax Rías Baixas hay que remontarse hasta el año 2002. Antes, la emblemática regata gallega era, simplemente, la Rías Baixas de Cruceros. Desde hace 11 años, la regata más longeva de Galicia –y una de las más relevantes de España- lleva el nombre de Martín Códax y, junto a la destacada bodega del Salnés, la regata ha crecido hasta colocarse como una de las más destacadas del panorama nacional.
Con la vista puesta en el inminente inicio de la emblemática cita gallega, Juan Vázquez Gancedo, director de Bodegas Martín Códax, echa la vista atrás para explicar su experiencia como organizador de la Martín Códax Rías Baixas.
Éste será un año para el recuerdo ya que la Martín Códax Rías Baixas celebra su 50 aniversario ¿qué significa para Martín Códax ceder su nombre a la regata en un año tan importante como éste?
Es un gran orgullo unir el nombre de Martín Códax a uno de los eventos deportivos más destacados de toda Galicia y poder hacerlo en una edición tan significativa como ésta supone, para nosotros, un privilegio que sabemos que será irrepetible. Además, precisamente Rías Baixas es también el nombre de nuestra Denominación de Origen que ampara la calidad del vino Albariño, por lo que hemos visto desde siempre un claro vínculo con esta regata.
¿Qué espera Bodegas Martín Códax de esta nueva edición de regata?
La regata, tras 50 años en la vanguardia de las pruebas náuticas de España, no tiene que demostrar ya nada. Su trayectoria la avala, pero no sólo por llevar cinco décadas celebrándose de manera ininterrumpida, sino por hacerlo durante todo esos años al máximo nivel, codeándose con las regatas más prestigiosas de toda España.
Para muchos regatistas ésta es una regata indispensable en su calendario, ¿a qué cree que se debe esta afirmación?
Hay varios aspectos que deben confluir para convertirse en una prueba tan deseada en el calendario náutico. Sin duda, el elevado nivel de competición supone un reto para los regatistas, pero también es cierto que las extraordinarias condiciones de navegación de las Rías Baixas así como la oportunidad de disfrutar de los lugares a los que arriba la flota, la hacen especialmente atractiva. Es un perfecto cóctel de navegación, paisaje, placer, gastronomía y, cómo no, acompañado de buen vino.
Desde su punto de vista, ¿quién no puede faltar este año a la Martín Códax Rías Baixas?
Son muchos los regatistas que han participado y disfrutado durante años de esta singladura y la mejor forma de saborear de nuevo los grandes momentos que, sin duda, han vivido será participar en la edición más esperada. Es el momento perfecto para dejar de lado las circunstancias cotidianas y salpicarse de mar y de sol.
Bodegas Martín Códax patrocina la regata desde 2002, ¿qué les lleva a apoyar año tras al Real Club Náutico de Vigo y a su regata con más solera?
La identificación con nuestra tierra de origen, la relación con el mar que tanto condiciona, la peculiaridad de nuestros vinos y los aspectos connotativos de superación, competición, verano, placer, excelencia, etc. resumen un perfecto mensaje que vincular a la marca Martín Códax, pero no podemos negar que cada euro que invierte cualquier empresa ha de estar convenientemente justificado y realmente la magnitud de este evento tiene una extraordinaria repercusión mediática. Eso sin contar con el millar de participantes directos que deseamos sientan esa vinculación con nuestro vino.
Martín Códax ha dado su nombre a barcos y, desde hace once años ha bautizado con su nombre la regata más emblemática de Galicia, ¿cuál es, desde su punto de vista, el principal beneficio que les reporta la vela?
Martín Códax tiene una especial vinculación con el mar desde varios puntos de vista, no sólo por la influencia que éste tiene sobre el viñedo y su excelente maridaje con los productos de la pesca, sino también porque Martín Códax, el trovador, le dedicaba su más famosa cantiga “Ondas do mar de Vigo”. El mar y la poesía nos dan identidad y nos diferencian entre las miles de marcas de vino que existen en España.
La 50ª edición de la Martín Códax Rías Baixas se disputará entre el 14 al 18 de agosto, ¿qué le diría a la gente para que se acerque a Vigo, Sanxenxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Combarro en esas fechas?
Las salidas de cada etapa son momentos para no perderse. Ver maniobrar a toda esa flota en medio del paisaje de la ría, más de un centenar de veleros desplegando sus spis... No hay que ser un enamorado de la náutica para emocionarse con ese espectáculo.
Pero, además, la llegada es una experiencia magnífica. Es una excelente oportunidad para disfrutar en este tiempo de verano del alegre ambiente que se genera el resto del día y de la noche en las poblaciones más emblemáticas de la Rías Baixas.
Volviendo a la regata, la Martín Códax Rías Baixas es una de las regatas más longevas de España, ¿cuál cree que es el secreto de su éxito?
Sin duda, la excelente organización por parte del Real Club Náutico de Vigo y de los clubes de los demás puertos colaboradores. Sería imposible alcanzar este nivel sin su entrega, ilusión y profesionalidad. Durante muchos años las sucesivas directivas han hecho un esfuerzo que nunca se valorará como se merece y la directiva actual ha demostrado sobradamente que, en situaciones críticas, son capaces de conseguir cualquier cosa que se propongan. Un diez para todos ellos en el año cincuenta.